Gobierno Parroquial San LUis

esarzh-TWhrenfrdeitjakoptru
Está aquí: Inicio La Parroquial

Fisiografía y Suelos

La topografía de la parroquia San Luis en general es irregular y ligeramente inclinado hacia los ríos Chambo y Chibunga, en el rango de altura que va de los 2500 a 2800msnm existen planicies con pendientes menores a 20%. Conformado por suelos rústicos de la clase Durustolls y haplustolls, es decir son suelos profundos más de 50cm, fértiles, textura franca o franco-arenosa, poca materia orgánica, buena retención de humedad, pH ligeramente ácido, suelos de poca pendiente aptos para la  mecanización

Suelos sobre los 2.900 m.s.n.m se caracteriza por tener una topografía laderosa con pendientes variables entre 20 y 50%, capa arable entre 0-70cm, de textura limo-arenosa, pH ligeramente ácido, suelos cancahuosos cubiertas en su mayoría por una capa vegetal y en algunos sectores conformación de pequeñas colinas.
 

Hidrología

El área pertenece a la cuenca hidrográfica del Pastaza al que confluye el río Chambo de donde nace el canal de riego a partir de la boca toma de los Ceceles en el sector de la parroquia Cebadas, Cantón Guamote.

El canal en mención se ubica en las coordenadas geográficas: 01 segundos, 40 minutos Sur longitud, 78 segundos, 39 minutos W de latitud.  

Al interior de la zona se localizan pequeñas vertientes en algunas de sus quebradas las mismas que son utilizadas para conducciones de agua entubada o potable pero bastante alejadas de las comunidades beneficiarias.

El río Chibunga que atraviesa formando un estrecho y relativamente profundo valle, cruza el área de OE a E sirve con su pequeño caudal para riego de un sector de la parroquia cerca de su desembocadura en el Chambo.

La distribución del riego para la parroquia, esta bajo la administración de la Corporación de Regantes de Chimborazo, y está diseñada por zonas y en cada una de ellas por las respectivas tomas de acuerdo a la superficie bajo riego.  

Zonas de Vida

En función del mapa bioclimático del Ecuador y de acuerdo a la clasificación ecológica propuesta por HOLDRIGE, utilizada por el Programa de Regionalización Agraria ‘PRONAREG”, con la asistencia técnica de la Fundación ORSTOM de Francia, en la parroquia San Luis se ha identificado 2 zonas de vida.

Bosque seco Montano Bajo (bsMB), tiene una temperatura de 12 a 16°C, Con una precipitación anual de 500-1000, una relación de evaporación de 0,70-1,88 corresponde a la provincia subhúmeda (Transición a húmeda).

Bosque húmedo Montano Bajo (bhMB), tiene una temperatura de 12 a 18°C, con una precipitación anual que fluctúa entre los 1.000 a 2.000 mm. Con una relación de evapotranspiración de 0.50-1.00; provincia de humedad húmedo.  

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Home La Parroquial Características Ecológicas